de San Juan, donde se puede disfrutar del vino, practicar el
turismo de aventura y admirar paisajes lunares con restos
fósiles de hace millones de años.
- San Juan se sitúa en el centro oeste de Argentina y tiene una superficie de 89.651 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Chile, siendo la Cordillera de los Andes la frontera natural; al sur con la provincia de Mendoza, al norte y este con la de La Rioja y al sureste con San Luis. Está dividida en 19 departamentos y tiene unos 685.000 habitantes. Su capital es la ciudad de San Juan. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, este territorio estuvo habitado por diversos indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste) y los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal)
- El clima es continental desértico. Si bien las temperaturas pueden llegar a ser extremas tanto en invierno como en verano, alcanzando los 5 grados bajo cero y los 40 grados respectivamente, en el resto del año el clima es estable, especialmente en otoño y primavera.
- La naturaleza de San Juan registra, a su vez, la historia de millones de años. La huella que dejaron en estas tierras animales prehistóricos como los dinosaurios está patente en el Parque de Ischigualasto.
- Por otro lado, el avistamiento del limpio y estrellado cielo sanjuanino es otra opción turística en los observatorios astronómicos de la provincia, que además ofrece distintas posibilidades para practicar actividades deportivas en sus ríos, valles y montañas.
Turismo arqueológico
El Parque de Ischigualasto
Situado en el Departamento Valle Fértil, a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan, esta reserva paleontológica tiene un incalculable valor científico ya que contiene la más completa secuencia del Período Triásico de la Era Mesozoica.
Es uno de los principales destinos turísticos del noroeste de Argentina y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Es uno de los principales destinos turísticos del noroeste de Argentina y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El gran atractivo turístico y científico de este parque conocido también como Valle de la Luna se fundamenta en la existencia de fósiles de reptiles y dinosaurios que se extinguieron hace 70 millones de años.
Los arqueólogos hallaron aquí los fósiles de los dinosaurios más antiguos conocidos hasta la fecha, como el Herrerasaurus y el Eoraptor Lunensis.
Pero además de los fósiles, el paisaje atrae por su aspecto desnudo de vegetación, con alucinantes imágenes talladas en la roca.
El aire y el agua que antiguamente transcurría por esta zona definieron el paisaje actual dando lugar a extrañas formas en el terreno.
El aire y el agua que antiguamente transcurría por esta zona definieron el paisaje actual dando lugar a extrañas formas en el terreno.
Tal es el caso de El Submarino -una de las esculturas más conocidas-, El Hongo o La Esfinge. También destaca La Cancha de Bochas, que se creó porque la erosión de los agentes climáticos modeló esferas de distintos tamaños sobre una superficie plana.
Turismo científico
Complejo Astronómico El Leoncito
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado en 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica y en la actualidad es también un destino turístico que permite adentrarse en el conocimiento del cosmos o disfrutar de la belleza del cielo sanjuanino.
El Leoncito se encuentra ubicado en el departamento de Calingasta, a unos 40 kilómetros de la localidad de Barreal y frente a una estructura geológica denominada Barreal Blanco. El telescopio de este complejo está situado a 2.552 metros sobre el nivel del mar.
El paraje El Leoncito se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno. La mayoría de las noches del año están despejadas de nubes y el viento es inexistente o de baja velocidad, mientras que la atmósfera es en general diáfana y exenta de contaminación.
Los turnos de visita se fijan con antelación y pueden ser durante el día o por la noche. Esa noche el visitante tiene acceso al telescopio Meade y a las explicaciones que le brinda un técnico.
El CASLEO proporciona habitación, un snack durante la noche de observación, el desayuno y el almuerzo del día siguiente.
Para inscribirse en este programa hay que dirigirse a la Secretaría Técnica del Complejo Astronómico El Leoncito, en el teléfono 0264-4213653 o enviar un mail a nocturna@casleo.gov.ar.
Para inscribirse en este programa hay que dirigirse a la Secretaría Técnica del Complejo Astronómico El Leoncito, en el teléfono 0264-4213653 o enviar un mail a nocturna@casleo.gov.ar.
Centro de Visitantes Hugo Mira de la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco.
Es el único observatorio astronómico de Argentina dedicado a la Astronomía de Posición. Se encuentra a 2.330 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Calingasta, al suroeste de la provincia de San Juan.
Lo visitantes pueden conocer la cúpula que alberga el telescopio Astrográfico Doble, único instrumento en su tipo en el hemisferio sur.
Turismo de aventura
Trekking, cabalgatas, escalamiento, safaris fotográficos, pesca de cordillera, rafting o windsurf son algunas de las actividades que ofrece San Juan para los turistas con ganas de aventura o hacer deporte.
En los departamentos cordilleranos de Calingasta e Iglesia las excursiones se realizan en automóviles con doble tracción, o a caballo, según la accesibilidad de las áreas y la duración de los traslados, que varía entre los dos y diez días.
Las zonas que destacan por su belleza natural son el Valle de Calingasta, la Cordillera de la Ramada, el Cerro Mercedario o la Reserva de la Biosfera de San Guillermo.
Calingasta atrae con su naturaleza cruda e imponente. Barreal, el poblado más conocido de ese distrito, asoma al pie de los Andes como un lugar de ensueño. Hay en esa zona muchas propuestas: rafting en los ríos cordilleranos, cabalgatas o ascensos a picos montañosos.
El avistamiento de animales (suris, cóndores, vicuñas, guanacos) se realiza en toda la zona cordillerana.
Otro programa consiste en transitar la senda utilizada por el Ejército de los Andes al mando del Libertador General José de San Martín y las áreas arqueológicas de la alta cordillera.
Hacia el este de la provincia, en el Departamento de Valle Fértil, se organizan salidas a las Sierras de Valle Fértil y La Huerta, a lomo de mula en paseos de 2 ó 3 días de duración. El atractivo de esta actividad es la convivencia que se entabla con las pequeñas poblaciones dedicadas a la cría de caprinos y la confección de artesanías.
Por otro lado, en febrero, durante la temporada estival, la realización del Safari Tras las Sierras atrae a gran cantidad de espectadores.
Turismo gastronómico
Ruta del vino
El desarrollo tecnológico y el afán de superación hicieron que esta provincia árida diera lugar a fértiles montañas donde se cultivan variedades vinícolas que han recibido premios internacionales y que pueden ser degustadas por los turistas en la llamada Ruta o Camino del Vino.
Las bodegas de San Juan se modernizaron al compás del creciente interés por el vino argentino en otros países.
En el departamento de Sarmiento se dibuja el valle de El Pedernal, recostado al pié de la Cordillera de Los Andes, donde se han obtenido variedades de alta calidad enológica.
En el departamento de Sarmiento se dibuja el valle de El Pedernal, recostado al pié de la Cordillera de Los Andes, donde se han obtenido variedades de alta calidad enológica.
Este valle, ubicado a 1.340 metros de altura, presenta amplitudes térmicas entre 18 y 20º C que permiten la obtención de vinos con buena estructura.
Las cepas implantadas son Chardonnay, Sauvignon, Semillón, Pinot noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Syrah.
Graffigna es la bodega más antigua de San Juan. Hay otras importantes, como Viñas de Segisa, Fabril Alto Verde, Las Marianas, San Juan de Cuyo y La Guarda, que integran el Camino del Vino en el noroeste argentino.
Graffigna es la bodega más antigua de San Juan. Hay otras importantes, como Viñas de Segisa, Fabril Alto Verde, Las Marianas, San Juan de Cuyo y La Guarda, que integran el Camino del Vino en el noroeste argentino.
Los establecimientos incluidos en este circuito ofrecen propuestas muy diferentes. Desde los vinos orgánicos que produce Fabril Alto Verde, hasta el champagne elaborado en el corazón mismo de la montaña, en las cuevas donde está instalada la bodega Cavas de Zonda (sólo hay tres de su tipo en todo el mundo).
Además, las bodegas artesanales comenzaron a abrir sus puertas a los visitantes y constituyen otra buena opción para conocer la elaboración no industrializada del vino.
Ruta del Olivo
Degustar el aceite proveniente de las aceitunas sanjuaninas y conocer de cerca esta producción milenaria es posible en la Ruta del Olivo, que, como la del Vino, invita a realizar un turismo gastronómico diferente.
Este “camino de degustación” está integrado por 14 establecimientos cercanos a la capital sanjuanina: hacia el sur, por la ruta nacional 40; al oeste, por la ruta provincial 12; y al sudoeste, por las rutas 20 y 278.
Atraviesa 14.600 hectáreas de cultivos, donde el turista puede conocer las plantaciones, los viveros y los establecimientos de producción de aceites y otros derivados de las aceitunas.
Los establecimientos son: Campo de Olivos, Tupelí, Sol Frut, Mercantil Agropecuaria, San Juan de Ullum, Ciasa, Olimat, Gabriel Mesquida, Baldini, La Constancia, Olivsan, CIF S.A, Olivos San Juan y El Cerrillo.